miércoles, enero 11, 2006

Pas de la Casa (Andorra)

Primero, feliz año a todos, espero que haya sido todo lo bueno que os mereceis todos y que este que empezamos sea por lo menos igual que el anterior.

Bueno, pasadas las felicitaciones y la alegría desbordada que nos obliga a vivir el período navideño, paso a lo que me llevó a iniciar este blog, es decir, voy a quejarme.

Estas navidades he ido a esquiar a Pas de la Casa, una estación de esquí con una situación muy buena ya que tiene mucha altitud, lo que asegura nieve en días anteriores a los que otras estaciones disponen de ella. Y la verdad sea dicha, tuvimos suficiente nieve para esquiar, y realmente nos hizo un tiempo fantástico, toda la semana de sol y buen tiempo, con temperaturas no demasiado extremas, lo que nos permitía disfrutar más de las jornadas como esquiadores aunque por la noche disfrutábamos de un cordial diez bajo cero..

Y claro, llega el momento de dejar de esquiar, te quitas las botas, guardas los esquíes y te conviertes en un turista de "a pié", y es cuando ves lo que realmente es Pas de la Casa, una ciudad que no tiene ningún interés por que sus visitantes disfruten de ella, una basura con forma de pueblo y calles.

Me explico: En Pas, nadie limpia las calles, después de una semana las zonas que al llegar eran nieve, ahora eran hielo, las zonas donde había hielo al llegar eran unos barrizales indecentes, los agujeros en las aceras y las placas de hielo que se formaban en éstas por la noche hacían que cualquier intento de dar un paseo fuera una aventura peligrosa. Obras, aceras destrozadas, zonas impracticables, escaleras congeladas, basura sin recoger, restos de la construcción por doquier... Me parece increíble que tengan el pueblo en ese estado de decrepitud, sucio hasta la saciedad, dejado de la mano de Dios. Lo único que se ve que hacen es mover los coches con grúas cuando parece que hay nieve con posibilidades de caerse de los tejados, y podeis creerme, no les importa darte un golpe en tu coche o hacerte un rayón de delante hasta atrás. Vete después a pedir explicaciones, ellos no han sido, eso ya estaba en el coche. Realmente ellos sabían cómo estaba tu coche antes de remolcarlo mucho mejor que tú, que casi no lo usas.

Ante esto te planteas meterlo en un parking, el único que hay cobra por horas, la siguiente tarifa es por semana, pero por semana de verdad, completa sin sacar el coche del parking, con lo que olvídate de ir de compras a Andorra capiatl, porque hablando de compras, Pas es uno de los sitios más caros donde he viajado, exceptuando Noruega.

Los precios de los comercios en Pas son, en la mayoría de los casos, más caros que en Madrid, donde vivo y con los que puedo comparar. Lo más llamativo es que hasta los productos franceses son más baratos en Madrid que en Pas. ¡La monda lironda!

Los apartamentos, no dudo que los haya mejores, aunque dudo que los haya más caros, suben los precios porque se han adaptado a "nosequé" historia nueva del gobierno andorrano, y cuando entras ves un sofá que da asco, pero no asco normal, parece un sofa recién traido de un vertedero, puedo jurarlo, da asco sólo pensar en sentarse en él. La calefacción pierde agua y cada cinco días hay que llamar al técnico, y así un sinfín de cosas. La calidad turística de Pas es nula, mejor diría negativa, porque si no te gusta no vuelves y listo, pero yo voy a promover entre mis amigos que no vayan a ese sitio.

Hasta esta Navidad, yo había recomendado Pas a todo el mundo pero ya os imaginais la publicidad que le hago ahora, el año que viene probaré otra estación, igual tengo que cambiar la semana por falta de nieve, pero no repito Pas, lo puedo asegurar, la decepción que me ha causado pesa más que los beneficios que obtengo de ir allí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienes razón está hecho una cerdada, no cuidan nada, la música se oye desde los bares hasta tres manzanas más lejos y el pueblo está sucio.
Yo tampoco vuelvo más.